Vistas a la página totales

domingo, 29 de septiembre de 2013

La infuencia de los videojuegos, en la juventud, la sociedad, educación y medicina... (Parte 1)

Hola, pues vengo aquí a comenzar con una pequeña (pero larga) parte de mi ensayo final que es sobre los videojuegos. "Que interesante!" Muchos podrán decir, pero en realidad es que si, es interesante puesto que no solo voy a hablar de las consecuencias que esta forma de entretenimiento llega a nuestras mentes y a mentes de niños y jóvenes, también voy a explicar el avance inmenso que tiene en otras áreas.

Los videojuegos no son solamente un método de distracción o un método de embobar (Por no decir una palabra equivoca) a los niños, haciéndolos más violentos o distrayéndolos de sus responsabilidades y obligaciones, los videojuegos se están introduciendo a áreas que nadie podría creer, como lo son la medicina, entrenamientos militares y educación.



¿Existe el octavo arte?
En mi respuesta personal, si, y son los videojuegos. ¿Por qué?
Porque los videojuegos vienen siendo una mezcla de muchas ciencias, artes, ingenieras, etc. Los videojuegos
incluyen:
-Ingenieria
-Arquitectura
-Literatura
-Música
-Mercadotecnia
-Cine
-Artes Plásticas
-Animación
-Diseño Gráfico
-Historia (En algunos)

El arte consiste en transmitir un sentimiento atraves de algo, muchos suelen confundir al arte como algo que estimula nuestros sentidos, ya sea cualquier sentido humano, pero el arte no se trata solamente de algo estético o estimulante, es transmitir el sentimiento y claro que de una manera estética o llamativo y los videojuegos al igual que el cine, un libro, o una pintura... te transmiten algo.
Pero este ensayo no se basa sobre que es Arte y que no es arte, puesto que creo que esto va más al criterio de cada individuo.

Todo en esta vida es malo en exceso, si comemos mucho podemos engordar o sufrir algún problema del estómago o de los intestinos, si tomamos mucho (No alcohol) nos podemos ahogar, si fumamos mucho nos da cáncer, si hacemos mucho ejercicio nos puede dar un paro cardíaco. Ahora que sucede si realizamos actividades de manera pobre: Si no comemos mucho, estaremos como anorexicos y moriremos, si no tomamos líquidos también nos morimos, si no hacemos ejercicio nuestros músculos se vuelven débiles y claro que el corazón es un músculo y nos puede provocar un infarto, es por eso que todo tiene que llevar un control, un punto neutro y conforme a mi filosofía lo neutro es lo que mantiene en equilibrio al universo, la tierra esta en un punto neutro para que pueda tener vida, nuestro sistema solar esta en un punto neutro para que funcione de la manera en la que funcione y no sea comido por un supuesto agujero negro que esta cerca de nuestro sistema, un átomo tiene su energía negativa y positiva al igual que algo neutral (Neutron) simplemente siempre tiene que haber algo bueno y malo, en todo, pero bueno no estoy aquí para hablar sobre mi filosofía, voy a hablar sobre el exceso en los videojuegos y en las diferentes edades.

Niños (7-13 años)



El estereotipo del niño violento y adicto a los videojuegos nunca va a desaparecer, al igual que México siempre sera visto que es habitado por un mariachi gordo, bigotón y su botella de tequila a la mano.
Los videojuegos no solamente son el único método de distracción para los niños, también son las caricaturas o los comics.
En la infancia, todo niño quiere divertirse todo el tiempo, ya sea con sus amigos, viendo una película infantil, jugar con sus juguetes, etc.
¿Pero que llega a pasar cuando un niño descubre los videojuegos?
Le llamara la atención por simple lógica y al momento de ver un videojuego de manera inmediata pensará "Quiero jugar!" ¿Pero que pasa cuando los padres no llegan a tener un control sobre el niño?
El principal problema de un comportamiento inadecuado de un niño gracias a la influencia de los videojuegos, no son estos, son los padres.
Los videojuegos son el premio, cuando los padres son la puerta. Si unos padres niegan el acceso a los videojuegos a su hijo, es probable que el niño llore o se moleste pero con el tiempo los va a olvidar.
Si los padres tienen control sobre el tiempo y lo que juega su hijo, entonces hay pocas probabilidades de que el niño tenga cambios negativos en cuanto a psicología.
Si los padres ignoran el control sobre los videojuegos, el niño podría tener problemas psicológicos tarde o temprano.
¿Cuales son los problemas que causan?
Por fortuna yo fui una persona adicta a los videojuegos pero nunca sufrió de las consecuencias que estos causan cuando se tiene un exceso, tuve mis salidas con amigos, tuve mis momentos románticos, tuve mis pedas, tuve mis fiestas, tuve mis aventuras, tuve mi vida social y espero seguir teniendola.
A lo que voy con esto es que la vida social del niño es afectada en la mayoría de los casos, ¿Como?
Si tu le das a un niño un juguete nuevo (Juguete Power Ranger con cañon laser, capacidad de volar, hablar, sonreir, y hacer del baño) es muy probable que este niño no suelte su juguete por nada en el mundo, y lo lleve a todo lugar y a toda hora hasta que el niño se aburra de el juguete y busque por algo más y aquí es donde se prueba que el ser humano siempre busca algo más después de estar satisfecho con algo, en fin, lo mismo sucede con los videojuegos, ¿Que sucedería si le das a un niño un videojuego super divertido? No lo va a querer dejar de jugar, cuando el este jugando y tu digas "Hijo vamos a casa de Ranulfo a jugar" aqui tienes 2 posibles respuestas:
1.- Que te diga que no, porque esta muy feliz con el juego.
2.- Que se lleve el juego a casa de su amigo y ahí se vuelve como un virus, el niño va a contagiar a su amigo con el juego muy probablemente.

Supongamos que ese juego ya lo aburrió y ahora quiere o espera a tener otro más divertido, y en caso de que lo adquiera rápido, se volverá una rutina, el niño va a seguir embobado sin querer despejarse de el, ahora recuerden muy bien este caso, por que lo volveré a mencionar después.

Ahora pasemos a las tendencias psicológicas,esto solamente ocurre cuando los niños juegan videojuegos que no son de su edad y esto incluye claro los shooters como Halo, Call of Duty y Battlefield y otros como Grand Theft Auto o Assassins Creed. Lo peor de estos juegos es que son juegos que se pueden jugar en línea y esto afecta peor a los niños.
Un niño de 9 años que en lugar de tener actividades al aire libre, este jugando juegos sobre guerra, asesinatos, narcotráfico, armas, no le va a causar cosas positivas, es ahí cuando los niños comienzan a tener pensamientos negativos hacia algo, es ahí cuando en su mente, imaginar que un coche explote o que una persona sea atropellada resulte algo gracioso o divertido y este tipo de pensamientos erróneos puede provocar efectos negativos en su desarrollo académico (escuelas).
Ahora el simple hecho de jugar juegos en línea para adultos hace que afecte de peor manera negativa al niño:
-El niño esta expuesto a un público adulto en el que seguramente aprenderá malas palabras.
-Esta comprobado que los adultos tienen sentidos más desarrollados y mejores habilidades qué en la mayoría de los casos son mejores jugadores que un niño en juegos de disparos, esto provocaría al niño a llegar a una frustración de ser matado todo el tiempo (Esto sigue ocurriendo con jóvenes) lo cual causa enojo o ira y puede llegar a niveles de golpearse la cabeza o arrancarse el cabello.

Aquí les traigo 2 videos muy buenos sobre esto, el primer es un 1v1 en Halo 3, no tienen que verlo todo, solo basta con los primeros 2 minutos y para los que entiendan ingles podrán notar el vocabulario del niño.


Este de aquí da más risa y ternura, pero escuchando su voz se puede deducir que es un niño de entre 6 a 8 años, máximo 9 y es aquí donde me pregunto ¿Que hace un niño de esa edad jugando a matar gente? ¿No debería hacer tarea, o por lo menos buscar la ultima pista de Blue? ¿Donde esta la responsabilidad de los padres?


En el video anterior, el niño entró en desesperación y comenzó a llorar, pero es probable que si siga jugando, dejara de llorar y comenzará a gritar o a decir malas palabras.

Y por si se quieren reir un buen rato, una pelea de un niño con sus padres


Y el ultimo:

1 comentario:

  1. Por eso hay que darles a nuestros hijos los juegos de Nintendo, también son aburridos pero a la vez se vuelven entretenidos, es por eso que Nintendo aun sigue en el mercado, por seguir utilizando la misma dinámica y no cambiar su formato que tiene y los caracterizan, ademas de recordar la infancia para los que ya estamos algo grandes.

    ResponderBorrar